IMPLICACIONES O CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER UN CONDUCTOR FRENTE A UN ACCIDENTE
CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER UN CONDUCTOR FRENTE A UN ACCIDENTE
Las lesiones físicas
Incluso los accidentes de tráfico más leves suelen producir lesiones físicas. Con suerte, estas se limitarán a traumatismos leves, aunque es prácticamente inevitable sufrir daño cervical.
Las lesiones físicas necesitan de tratamiento, y la víctima del accidente debe saber que puede repercutir el coste del mismo sobre la aseguradora del responsable del mismo. Existen muchas clínicas que prestan sus servicios gratuitamente a la víctima, cobrando directamente del seguro. Normalmente colaboran con abogados especializados en accidentes de tráfico, por lo que contratar a estos profesionales puede ser la mejor opción para recibir una asistencia integral.
Uno de los problemas de estas lesiones frecuentes es que pueden no manifestarse en el acto. Por ejemplo, el latigazo cervical se empieza a padecer pasadas las horas (en ocasiones 24 horas o más). Esto puede hacer que la víctima no acuda a los servicios sanitarios, complicando su recuperación y la eventual reclamación.
De modo que tras sufrir un accidente, lo más recomendable es acudir a los servicios sanitarios inmediatamente para someterse a la observación de un facultativo.
Estas lesiones pueden requerir de un período de observación, de rehabilitación e incluso de asistencia domiciliaria. La víctima debe saber que también puede repercutir estos costes sobre el seguro del responsable, así como lo invertido en ortoprotésica y, en ocasiones, en prestaciones farmacéuticas.
En los casos más graves el accidente puede provocar secuelas permanentes e incluso la muerte. Ante estas situaciones se debería presentar la correspondiente demanda de indemnización para no tener que hacerse cargo de los costes del accidente. Estas indemnizaciones pueden solicitarse en el plazo de un año desde que las secuelas se estabilicen.
Las consecuencias jurídicas del accidente de tráfico
Los accidentes de tráfico despliegan la responsabilidad civil del culpable, que debe indemnizar todos los conceptos antedichos. Para evitar que las víctimas queden desamparadas por insuficiencia patrimonial del responsable se hace obligatoria la suscripción del seguro de circulación.
Sin embargo, algunos casos pueden llegar a activar la responsabilidad penal. Se trata de las situaciones en los que se comete un delito contra la seguridad vial, regulados en los arts. 379 y siguientes del Código Penal.
Estos delitos se relacionan con la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas, psicotrópicas o estupefacientes. Pero no se debe olvidar que se pueden cometer otros delitos al volante. Por ejemplo, las lesiones o el homicidio imprudente.
Siempre que concurra este tipo de responsabilidad tendrá que intervenir un abogado penalista en el juicio. Si tan solo concurriera la responsabilidad civil el proceso será más sencillo y pacífico. En este sentido, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico.
Cómo actuar ante un accidente de tráfico
Si las circunstancias lo permiten, el conductor deberá situar el vehículo en lugar seguro y fuera de la circulación, encendiendo las luces de emergencia. Debe cortar el contacto, y antes de abandonar el vehículo, dentro del habitáculo deberá ponerse el chaleco reflectante, y acto seguido proceder a situar los triángulos de emergencia. Es conveniente comprobar posibles derrames de gasolina o aceite para indicarlos a los servicios de emergencia.
JUAN DIEGO GARCÉS OREJUELA
8-2


Comentarios
Publicar un comentario